Cómo medir la temperatura corporal

Es muy importante saber medir la temperatura corporal, por lo que aquí tienes varias indicaciones y los lugares en los que es útil medirla.

Antes de nada

Lo primero y, aunque parezca muy obvio, es que la temperatura se mide con un termómetro.

La mano no es un buen instrumento para medir la temperatura corporal. A quien no le ha pasado alguna vez el haber tocado algo que nos parece frío y que a otra persona le parezca templado. Esto es porque la sensación de que algo está frío o caliente depende de nuestra propia temperatura. Si yo estoy muy frío, todo me parecerá más caliente de lo que está en realidad y puede darme la sensación de que una persona tiene la temperatura alta cuando en realidad no es así. Por eso, la temperatura siempre hay que medirla con termómetro.

Hay varios sitios en los que se puede medir la temperatura corporal

  • El recto. Es la más fiable, pero también es más incómoda y menos higiénica.
  • La boca. Es muy cómoda, pero implica meterse en la boca un termómetro que quizá tenga polvo o suciedad. Además, la temperatura puede alterarse si acabamos de tomar algo muy frío o muy caliente.
  • La axila. Es muy inestable, bastante incómoda y no es la más fiable. Sirve, sobre todo, para personas que están encamadas y poco colaboradoras en las que es un sitio de fácil acceso, siempre que no haya disponibilidad de otros métodos más modernos. La ingle puede ser un sustituto.
  • El oído. Es un sitio cómodo y se correlaciona bastante bien con la temperatura rectal. Mide la temperatura timpánica.
  • La frente/sien. Hoy en día hay termómetros que para medir la temperatura se apoyan en la frente o incluso que no hace falta más que acercarlos a la piel. Son los más cómodos y, aunque no son los más fiables, son lo suficientemente buenos para usarlos en casa.

Medir correctamente la temperatura corporal es muy importante en procesos como la fiebre o la hipertermia.

Marcar como favorito enlace permanente.
0 0 votos
Valoración
Suscríbete
Notificaciones de
guest
0 Comentarios
Comentarios entre líneas
Ver todos los comentarios