Proyecto BEMBA – Beneficios médicos del baile

Proyecto BEMBA

El Proyecto BEMBA es un trabajo de investigación que estamos realizando en Murcia para intentar demostrar los beneficios del baile y la danza sobre las personas y su salud.

Podemos buscar una definición técnica de baile como la que da Wikipedia: “arte donde se utiliza el movimiento corporal, generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos y reproductivos”. Pero la definición fácil es que bailar es moverse siguiendo un ritmo.

A lo mejor nunca has bailado un vals, pero seguro que alguna vez se te ha movido un pie siguiendo a una música que te gusta o has dado cabezadas al compás de tú canción favorita. Ese gesto ya es bailar. Y ya te adelanto que solamente eso tiene múltiples efectos beneficiosos para tu salud.

La danza aparece en todas las culturas y en todas las épocas. Es una de las bellas artes clásicas. Es posible que tu capacidad de sentir el ritmo esté algo entumecida si no la has usado en mucho tiempo, pero estar está ahí en algún sitio y puede entrenarse. De hecho, el baile es algo tan innato que ser incapaz de bailar es considerado un síntoma que en medicina se llama apraxia.

El baile ha demostrado beneficios en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, el exceso de colesterol o triglicéridos, la diabetes, la depresión, los infartos o los ictus. Es un recurso muy potente para el conseguir un peso saludable o mantenerlo si ya lo tienes. También ayuda a ejercitar la memoria y la creatividad, además de la coordinación. El baile es capaz de reducir el estrés, regula al sistema inmunitario, fortalece la musculatura, aumenta la densidad de los huesos y segrega hormonas productoras de felicidad y apego. Además, genera vínculos de pertenencia cuando se baila en grupo y ayuda a aumentar la autoestima.

Desde el Proyecto BEMBA queremos estudiar todos esos efectos y cuantificarlos. Para ello, hemos redactado un protocolo que ha sido aprobado por un comité ético de investigación y que estará activo en principio hasta julio de 2026.

El Proyecto BEMBA se realiza gracias a la colaboración la academia Dansé (@dansemurcia en Instagram) donde, como su propio nombre indica, se dan clases de baile que, por supuesto, deberías considerar si no lo has hecho aún.

¿Cómo puedo participar en el Proyecto BEMBA?

Toda persona interesada en participar puede ponerse en contacto con el equipo investigador a través de la academia Dansé (C/Ricardo Gil, 43, bajo A, 30002 Murcia, España) o mediante un mensaje de correo electrónico a bemba@ab-positivo.com.

Se te dará una cita en la academia donde se llevarán a cabo las siguientes fases:

  • Recogida de datos de filiación (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, etc.). Te preguntaremos que cuánto tiempo llevas bailando, pero puedes participar aunque no bailes ni tengas intención de hacerlo.
  • Historia clínica médica. Aquí intentamos detectar si existe algún problema para realizar actividad física o si hay alguna enfermedad que debamos vigilar.
  • Cuestionarios. Te pediremos que rellenes varios cuestionarios con los que mediremos tus niveles de ansiedad, depresión, estrés, calidad del sueño, somnolencia, calidad de vida, nivel de actividad física, aptitud física y cronotipo (si eres de tipo matutino o vespertino).
  • Dispositivo de muñeca. Disponemos de unos dispositivos que se llevan en la muñeca y que miden la luz visible, el movimiento del brazo y la temperatura de la muñeca; deben llevarse durante una semana y permiten medir el estado del sistema circadiano, que viene a ser tu reloj biológico interno. Es algo voluntario, por supuesto, pero es lo más interesante.

Te pediremos repetir estas fases un mínimo de tres veces cada curso para ir viendo la evolución.

¡Te esperamos!

¡Desde el Proyecto BEMBA te invitamos a participar!

Conforme vayamos obteniendo resultados los iremos publicando para animar a la gente a disfrutar de una actividad tan enriquecedora para el cuerpo y la mente como es el baile.

Marcar como favorito enlace permanente.
0 0 votos
Valoración
Suscríbete
Notificaciones de
guest
0 Comentarios
Comentarios entre líneas
Ver todos los comentarios